martes, 28 de junio de 2016

COMPETIDORES ANALÍTICOS

Los negocios hoy en día están inundados de datos y de sistemas. Calcular en que medida el personal contribuye o no a los resultados finales es una de las acciones que se han llevado a cabo en los últimos años en las organizaciones. Predecir una escasez de inventarios y problemas de demanda en la cadena de suministro es algo que está de moda.
Existen organizaciones que no sólo miden los resultados finales de sus empleados, sino que estos son contratados por sus habilidades numéricas y por su habilidad en la toma de decisiones. Debido a que existen grandes cantidades de información se deben formular estrategias para la gestión y estas deben incluir a toda la empresa.
Los competidores analíticos usan modelos predictivos para identificar los clientes más rentables pero también pueden ver la probabilidad de que cierren algunas cuentas. Por ejemplo UPS es capaz de predecir con exactitud las deserciones de los clientes mediante el análisis de quejas de los patrones de uso y aquí interviene la atención a clientes quien revisa y ayuda a resolver el problema, lo que reduce drásticamente la pérdida de cuentas.
Estas empresas tienen una pasión por el análisis cuantitativo aunque desde luego no todas las decisiones deberían de tomarse en base a ello, por ejemplo hay problemas que suelen resolverse apropiadamente mediante el instinto o información anecdótica. Es un desafío para los líderes analíticos saber cuando  guiarse por los números y cuando por la intuición.
La aplicación de indicadores en una empresa es una forma de obtener datos y en lo sucesivo se podrán tomar decisiones. El grupo de analistas no debe ser un servicio general sino una parte activa y crucial del éxito de este tipo de negocios.  Me sorprende saber que lo que en los 90´s era el talento informático hoy lo es el talento analítico, esto indica la importancia de esta forma de hacer negocios en nuestra era.
Sin embargo la tecnología no está cerrada al análisis, una lleva a la otra, competir mediante el análisis significa competir en tecnología, es decir hacemos uso de los Sistemas de Información.

Síntesis del artículo ¨COMPETIR MEDIANTE EL ANÁLISIS" de los 10 Artículos de HRB que "Deben leerse" por Thomas H. Davenport.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario